sábado, 28 de febrero de 2009

Mantenimiento profesional a tu Keeway Superlight

El mantenimiento profesional de tu Keeway Superlight es muy sencillo. Este modelo, a pesar de verse muy sofisticado, es muy fácil de mantener ya que no tiene complicaciones típicas de las motos grandes, como diferentes equipos electrónicos sensibles a la humedad, etc. Lo importante es hacerlo con cuidado y sin exagerar no importa lo sucia que esté.
Nota: puedes ver las imágenes más grandes haciendo clic sobre ellas. Para regresar al blog, haz clic en "anterior", "regresar" o "go back" en tu teclado o pantalla.

Para comenzar, necesitamos reunir un pequeño equipo de mantenimiento que consiste en:
  1. Envase para mezclar el Champú y el detergente para vehículos.
  2. Champú ecológico biodegradable para carrocería de autos y motos.
  3. Spray limpiador de motores.
  4. Cepillo suave
  5. Cepillo medio
  6. Guante para lavar
  7. Trapo secador de piel legítima.
  8. Pico de manguera tipo lluvia.
  9. Soplador eléctrico o un compresor con soplador.
  10. Cera de pulimento para vehículos.
  11. Papel de aluminio.


Lo primero que haremos, será tapar las partes más sensibles al agua con papel de aluminio (que se adapta perfectamente a las zonas que queremos cubrir), como la bujía, módulos, etc., (a menos que el motor esté demasiado sucio).

Taparemos las bocas de los tubos de escape (silenciadores) con bolsas plásticas, y sujetaremos dichas bolsas con bandas elásticas (ligas).

(Así evitaremos que le entre agua a los mismos durante el lavado y la consecuente corrosión prematura).

EJEMPLO DE LO QUE NO SE DEBE HACER..
Mojar la moto con baldes de agua. Esto causa toda clase de problemas por los posibles corto-circuitos que se producen dentro del cableado, módulos eléctricos, etc.

LA MANERA CORRECTA DE LAVAR LA MOTO:

Antes que nada, hay un pequeño "truco" para que las 2 ruedas queden en el aire y así poder lavarlas haciéndolas girar con la mano. Esto nos ahorrará tiempo de lavado y nos garantiza que el trabajo quedará bien. El asunto es cortar un listón de entre 40 a 45 cms de largo que colocaremos debajo de la base del motor delantera, apoyada en el piso. Las ruedas quedarán como a 5 cms. de separación del suelo. La ventaja es que el listón se puede mover hacia adelante y hacia atrás en el piso para ajustar la altura de las 2 ruedas. NOTA: para que esto funcione, la moto deberá estar subida en el soporte principal Central. En las imágenes inferiores puedes ver la diferencia entre la rueda apoyada en el piso y como gira sola suspendida en el aire mientras la rociamos para enjuagarla.


Siempre, debemos "rociar" la moto (en especial el motor) con este tipo de pico especial que produce una llovizna no penetrante y por lo tanto, mucho menos perjudicial.

1) EL LAVADO.
Comenzamos aplicando el limpiador de motores a la parte inferior de la zona del motor y caja. Hay que dejar un lapso de tiempo (unos 15 minutos aproximadamente) para que este tipo de producto actúe disolviendo los residuos de aceite y grasa que recoge la moto en su recorrido, y las posibles fugas del motor.

Una vez terminado el lapso de espera, se procede a mojar las partes del motor (donde se aplicó el limpiador), usando el pico "tipo lluvia" porque de esta manera no penetrará el agua a zonas no deseadas.

Una vez sacado todo el residuo de aceite, grasa y barro, procedemos a lavar con un jabón NO detergente, especial para carrocerías.
Con el cepillo mediano, lavaremos las gomas (llantas) de las ruedas aplicando una mezcla de champú de vehículos y detergente, y con el cepillo suave, el motor y caja, a los que solo aplicaremos champú de vehículos. A las partes pintadas y/o cromadas, les aplicaremos el jabón con un guante especial suave para evitar las rayas.

Una vez terminemos de lavarla, secaremos primero las partes pintadas para evitar las manchas por residuos de agua.

El resto de la moto lo secaremos primero con aire a presión, ya sea con un compresor, o con el motor de la aspiradora utilizándolo como soplador.


Una vez hayamos sacado el exceso de agua, procedemos a secarlo todo con el trapo de cuero natural, que no raya la pintura ni los acabados.


No olvides lubricar las partes metálicas que rozan constantemente, como por ejemplo el eje del pedal de cambios, que le puede quedar humedad por dentro después de lavar la moto, o después de la lluvia. Aplicarle unas gotas en los puntos señalados por las flechas rojas para evitar el óxido prematuro.



2) EL ENCERADO Y LA PULITURA
Una vez seca la moto, procedemos a encerarla. La marca que utilizo trae incorporado un protector UV y está hecho con polímero a base de resina de silicona enriquecida con uretano que combate el daño ambiental en general. Tiene la ventaja de que no hay que esperar a que se seque, sino que se aplica, esperas pocos segundos y la quitas con facilidad. Puedes aplicarla también en los cromados.

Deberás aplicar la cera solo por las partes pintadas y/o cromadas. NO apliques a los plásticos negros, ya que es casi imposible sacar la cera después una vez que está seca.

PROTECCIÓN DE LAS ALFORJAS, LOS PLÁSTICOS Y EL CUERO
Para este fin hay varios productos en el mercado. Yo uso Fórmula 2001 protectant que también viene con protección UV. Sencillamente se aplica sobre cualquier parte de plástico y el producto hará el resto. NOTA: no se deberá aplicar este tipo de productos al asiento. Podrías resbalarte al frenar (o tu pareja), y tener un accidente.


PARABRISAS o PLÁSTICOS RAYADOS:

Si tu parabrisas (o plásticos) están rayados por el uso y el tiempo, ahora puedes restaurarlo a su condición original con un kit que hay en el mercado para este fin. Hay varias marcas que dan el mismo resultado, pero solo pondré una que trae el kit completo con un ejemplo del acabado final.

Y al final, ¿como quedó mi moto? Este es el resultado...


Y si todo esto te da flojera, llama a tus mejores amigas para que te ayuden...


Girl's Bikewash

Hooters Bikini Bike Wash